Acquitted: El regreso a casa también puede ser doloroso

Madrid, 31 de diciembre de 2016. Hay situaciones en nuestra vida que nos bloquean. No podemos seguir adelante y buscamos formas de olvidarlas. A veces nos alejamos de las personas que tuvieron algo que ver y otras comenzamos a practicar vicios o malas costumbres (casi siempre autodestructivas) para tratar de sentirnos mejor. Pero no pasa nada. Dentro de nosotros sigue latiendo esa necesidad de calmar nuestra conciencia, de limpiar nuestra imagen y de encontrar la paz cuando recordamos lo que sucedió.
Escrito por .



Algo parecido le sucede a Axel Borgen, (Nicolai Cleve Broch) protagonista de Acquitted o Absuelto (2011), una serie noruega en la que vemos el afán que como seres humanos tenemos de que piensen mejor de nosotros, de descubrir la verdad y también por calmar la conciencia.

La historia comienza con una llamada telefónica. Eva (Lena Endre), recibe la llamada de alguien que sería la solución a los problemas económicos de su empresa. Eva tiene puesta toda su esperanza en esta persona para seguir adelante con su empresa que proporciona trabajo a toda la ciudad de Lifjord (Noruega), pero todo parece indicar que no habrá acuerdo.

Muy lejos de allí, en Kuala Lumpur (Malasia) vemos a Axel Borgen trabajando en la oficina con su equipo. Es un hombre de negocios con mucho éxito que compra y vende empresas. Tiene mujer e hijo y su vida está establecida en un piso de lujo en un rascacielos de Kuala Lumpur, Malasia. Allí también se recibe una llamada telefónica. Se trata de William (Ingar Helge Gimle) el marido de Eva que le llama pidiéndole ayuda para evitar el cierre de su empresa.

Hasta aquí todo parece normal. Alguien tiene problemas con su empresa y hay que buscar soluciones. Lo que llama la atención es que William telefonee a Axel, que fue absuelto del asesinato de Karine (la hija de Eva y William), fallecida hace vente años y motivo principal por el que Axel, oriundo de Lifjord, se alejara completamente de todo su entorno natural.

Movido por el deseo de regresar a Lifjord como salvador de la economía de la ciudad y de calmar su conciencia, Axel trata de convencer a su superior para que invierta en la empresa de Eva y William. Éste accede y Axel viaja hasta Noruega dando por hecho que su imagen será completamente restaurada. Por fin terminarían las miradas acusadoras, los insultos por haber asesinado a Karine...Pero debemos ser prudentes con nuestras expectativas.

El tiempo no ha borrado lo que sucedió

En su regreso, se dará cuenta de que el estigma sobre él continúa vivo y no será bien recibido por todos. De vuelta en el pueblo debe hacer frente a los prejuicios, las dudas y las acusaciones que la comunidad tiene contra él.

Desde el primer contacto con Eva, madre de Karine, se nota resentimiento y hasta miedo. Eva no puede permitir que el que asesinó a su hija lave su imagen ayudándole a rescatar su empresa. Y no sólo eso, como Eva es una empresaria con mucha reputación y contactos en la ciudad, encarga al jefe de policia que reabra el caso del asesinato de su hija aprovechando el regreso de Axel. Así que se reabre el caso y lo sucedido entre Karine y Axel regresa a la memoria de todos.

Axel regresa a Lifjord como salvador de la empresa más importante de la ciudad y enseguida se encuentra con la realidad: nadie le quiere allí y puede que finalmente termine en la cárcel por un crimen por el que fue absuelto. Ahí empieza lo interesante, Axel tiene que defender su inocencia y seguir tratando de lavar su imagen con sus conciudadanos y familiares. Y esto le hace pasar por situaciones más desagradables de lo que yo me esperaba. Se obsesiona con conocer la verdad de una forma casi enfermiza.

No haré spoiler a nadie pero puedo decirte que, como en muchas otras series, deberías tener cuidado con lo que piensas de los personajes. Sólo digo eso porque como diga más, me meto en problemas. Hay algo que puedo adelantarte sin arriesgarme, los paisajes de la serie Absuelto probablemente te animarán a visitar Noruega, ¡son increíbles!

Para mi esta serie tiene algo especial, está basada en hechos reales. Tal vez haya algunas escenas presentadas de forma distinta pero por las quejas que ha habido la ficción se parece bastante a la realidad. Y este hecho personalmente me atrae todavía más.

Porque no hay nada de ficción en que alguien como Axel busque lavar su imagen, calmar su conciencia o buscar la verdad. Todos lo hacemos de alguna forma. Hay cosas que no nos dejan seguir adelante algo en nuestra vida que no está ′cerrado′ y de alguna forma nos bloqueamos. Entonces pasamos por fases autodestructivas o de alejamiento de las personas para ver si de algún modo todo se termina olvidando. Pero la conciencia sigue pesando y como Axel, empleamos todo nuestro esfuerzo en tratar de convencer a todos de que todo pasó y somos personas transformadas y merecemos ser tratados como si nada hubiese sucedido.

Jesús, el hermano mayor que vino a buscarnos

Jesús nos dice: ′Yo sé lo que sucedió, no te preocupes más y descansa en mi.′ Él dice, ′yo hice más que suficiente para salvarte, tu pasado no importa. Cree en que yo me deshice de todo lo que te separaba de Dios muriendo en aquella Cruz, sólo en mi encontrarás la paz que necesitas.′

Porque nadie fue a buscar a Axel para decirle: ′yo creo en tí y estoy seguro de que eres inocente.′ Ni siquiera su propia familia. Nadie le dijo, ′Te queremos, vuelve, verás como todo irá bien. ′

Pero Jesús actúa como ese hermano mayor preocupado por el que está lejos, sabiendo que todos necesitamos ser reconciliados con Dios. Él vino a buscarnos y ofrecernos una oportunidad para conseguir el perdón, el perdón que el padre de la conocida parábola bíblica del hijo pródigo regaló a su hijo menor.

Quiera Dios que entendamos que Él es nuestra única esperanza para hallar la paz, que sólo Él tiene el poder para hacernos entender que tiene el control de nuestra vida y que puede sostenernos en medio de todos los problemas, pasados, presentes y futuros. Porque el problema más importante que teníamos con Él era nuestro pecado que su Hijo Jesús limpió con su sangre muriendo en aquella Cruz.

Entrelíneas

TELEVISIÓN Acquitted Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 899 visitas. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!