Redacción en Entrelíneas:



Orígenes y evolución en la relación entre Arte y Fe



La revista Entrelíneas tiene mucho que agradecer a los que le precedieron. No es verdad que la fe haya sido siempre hostil al arte y de hecho el relato que abre la Biblia, el relato de la creación, nos habla de un Dios particularmente inclinado a los mismos principios que persigue el arte. Desde las incalculables propiedades de los agujeros negros masivos hasta las diminutas criaturas que habitan los profundos abismos del mar, toda la naturaleza nos habla de un Dios que no se asusta de la ambigüedad de su huella. Los judíos utilizaban granadas para la decoración de sus lugares de culto y los cristianos del siglo I se maravillaban por la belleza de las ropas que cosían sus hermanos.

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona conserva una preciosa muñeca de marfil, articulada y tallada con todo lujo de detalles que pertenecía a una familia de cristianos del siglo III. ¿Qué decir del arte religioso de la Edad Media que pueda sorprender? Durante el siglo XIII se fundaban las primeras universidades europeas como la Universidad de Salamanca, donde se recuperará el estudio de la cultura griega y latina hasta el día de hoy a cargo de nombres de la categoría de Fray Luis de León (1527-1591) o Miguel de Unamuno (1864-1936). Cuando la Reforma Protestante sacude Sevilla en el siglo XVI, muchos artistas que trabajaban en la catedral son añadidos a la familia de la fe, una familia cuya larga tradición de artistas ha encabezado grandes nombres como el de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

John Gresham Machen (1881-1937) ya había escrito teorías sobre el arte y la fe mucho antes de que empezaran a hacerlo también Hans Rookmaaker (1922-1977) y posteriormente Francis Schaeffer (1912-1984). El doctor David Estrada Herrero (1931) ha ejercido incluso como Catedrático de la Universidad de Barcelona y publicó su temario con el título de “Estética” (Editorial Herder) en 1988. El teólogo José Grau Balcells (1931-2014) editaba ya mucho antes, también desde Barcelona, libros sobre arte y fe como "Imágenes del Hombre en el Cine Moderno" (Ediciones Evangélicas Europeas, 1977) de Donald J. Drew.

Los hippies de la comunidad de JPUSA en Chicago ya editaban su revista Cornerstone en 1971. La revista virtual de Entrelíneas, en realidad, es la evolución natural de iniciativas como las revistas de pensamiento cristiano sobre arte y cultura impresas con títulos como Kara o Kruz, Kalos o Entrelíneas, que contaron a partir de 1985 con la colaboracón de Manuel Ordax, Jonathan Gelabert, Cesar Vidal, Luís Alfredo Díaz Britos o José de Segovia Barrón. La revista no sería posible hoy sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!


Edición:



José de Segovia Barrón es todavía hoy el editor de Entrelíneas. José nació en Madrid en 1964. Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la radio haciendo programas culturales y fue corresponsal de un diario neerlandés en España hasta ir a estudiar teología en la Universidad de Kampen (Holanda) y en la Escuela de Estudios Bíblicos de Welwyn (Inglaterra). Es profesor en la Escuela de Estudios Bíblicos y Teológicos de Welwyn (Inglaterra), en la Facultad Internacional de Teología IBSTE en Casteldefels (Barcelona), en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) de Barcelona y en la Facultad de Teología Protestante UEBE en Alcobendas (Madrid).

Ha dirigido varias revistas culturales y teológicas, colaborando en el diario El Mundo y muchas publicaciones evangélicas. Escribe una columna semanal sobre artes para Protestante Digital o Lupa Protestante, que graba luego para Radio Encuentro, y es redactor de las notas bíblicas Mi Encuentro diario con Dios. Ha escrito sobre Bob Dylan (Andamio. Valencia, 1985), El protestantismo en España: Pasado, presente y futuro (CEM/AMECAN, Madrid, 1997); Guerra Espiritual: Una reflexión Crítica (AEE. Barcelona, 1988); Una fe para el tercer milenio (Peregrino. Moral de Calatrava, 2002), Ocultismo (Andamio. Barcelona, 2004) y ahora prepara el Evangelio según San Lucas para la Unión Bíblica (CLIE, Tarrasa).

El escritor Cesar Vidal Manzanares, que le acompañó durante los primeros años de facultad, escribía en el prólogo del libro "Entrelíneas" (CEM, 2003): "Opiniones teológicas, reseñas literarias o críticas cinematográficas que están redactadas a la altura del mejor de los profesionales se ven iluminadas, casi me atrevería a decir que aromatizadas, por una profunda percepción intelectual. Creo, por decirlo en pocas palabras, que esa es una de las razones por las que sigo leyendo con verdadero placer los artículos de José de Segovia que me confirman que el ser cristiano no atrofia el cerebro sino que, cuando se es en condiciones, lo estimula y desarrolla. Arte y fe han sido siempre un eje sobre el que ha girado mi vida ... Aunque tengo una guía que me dirige a lo largo de todo este viaje. Ya que hay un Libro al que vuelvo una y otra vez, la Biblia. Es a su luz que quiero ver el mundo. Y estas meditaciones nacen por lo tanto de una reflexión constante sobre el propio sentido de la vida"

José de Segovia publica simultaneamente en Entrelíneas, Protestante Digital, Radio Encuentro, Evangelical Focus, Radio Solidaria, dynamisradio, Lupa Protestante. Puedes encontrar más información en Protestantes.net (Castellano) o Wikipedia (English)



Desarrollo Web:


WEBMARKEZ



Traducción:


ANNE DE KRAKER y EVANGELICALFOCUS







CONTACTA CON NOSOTROS


Por favor escribe las letras y los números de este código de seguridad en el siguiente recuadro:




ENVIAR ➦